"Red Dawn" (1984)



Si crees que Patrick Swayze y Jennifer Grey se conocieron haciendo el "Dirty Dancing" en un resort pijo en las montañas Catskill de Nueva York estás muy equivocado, tres años antes fueron compañeros de armas en las Rocosas de Colorado, combatiendo duramente al enemigo comunista.

Red Dawn es un petardo de mecha corta, te explota en la cara antes de que quieras darte cuenta. Si te has parado a comprar palomitas dulces antes de entrar es probable que te lo hayas perdido, pero tranquilo, casi mejor vete a otra sala. Paracaidistas rusos y cubanos han tomado el instituto y han matado al profesor, la invasión bolchevique es un hecho, y será desde dentro. Debemos hacer acopio de armas, munición y provisiones y resistir en la montaña como nos explicó papá.

Patrick Swayze y Jeniffer "precirugía nasal" Grey no estarán solos en esto, les acompañan: Charlie Sheen, Lea Thompson y C. Thomas Howell. Juntos forman los Wolverines, antiguo equipo de fútbol americano de instituto, reconvertido en tropa de insurgencia. Amanecer Rojo es todo un manual de resistencia y guerrilla que a buen seguro, inspiró a Peter Bagge en su Apocalipsis Friki, o a lo mejor es que todos los americanos comparten estos conocimientos, de forma innata o adquirida, en temas como la supervivencia forestal, el manejo de armas y el arte de matar. Durante todo el metraje podemos ver con claridad formativa e informativa desde emboscadas a ejecuciones, atentados con explosivos de fabricación casera o infiltraciones en campo enemigo. Acciones subrayadas con simbólicas y pobremente ejecutadas pintadas que rezan su nombre de guerra, Wolverines, sólo ver los garabatos infunde el terror en el enemigo. Llegan a ser comparados con la guerrilla afgana. De hecho, es fácil imaginar a la CIA harengando, al por entonces aliado afgano, en fumaderos de opio en los que emiten esta película en bucle, que paraíso.

Pero semejante acción sería un claro ejemplo de la incomprensión militar de obras de arte que, con tanta frecuencia, utilizan como propaganda a pesar de ser descarnadas críticas (véase "Apocalypse Now" o "La chaqueta Metálica", películas frecuentemente proyectadas a soldados de las campañas americanas), todo ello debido a que ellos mismos internalizan de tal manera su estereotipo que a día de hoy sólo llegan a la categoría de caricaturas de si mismos.

No hay ideales románticos de resistencia, porque si algo deja claro Red Dawn es que en la guerra todo el mundo pierde y que es algo que nunca se acaba, y que como dice un amigo mío, si en una película sale Harry Dean Stanton seguro que es buena. Curiosamente, la voz de la cordura en esta locura es un coronel cubano interpretado por el propio Super Fly .

Como no, semejante premisa viene de mano de John Milius, también guionista junto a Kevin Reynolds (el director de Waterworld), y sorpresa, inminente estreno de un remake. Dirigido por primerizo, pero curtido jefe de especialistas y director de segundas unidades, Dan Bradley. Uno de los guionistas es el encargado del remake de "La última casa la izquierda", la modernización hitchcockiana "Disturbia" y el, de momento, último destello de Wes Craven, "Vuelo nocturno". Probablemente no promete, pero escucha lo mejor, los malos serán chinos y rusos, nada de terroristas islámicos, ¿será que vuelve la amenaza comunista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario