¿The "amazing" Spiderman?






Es evidente que el nuevo Spiderman suscita un montón de dudas. Sin alejarse del epíteto que le precede uno podría plantearse bastantes. Un inicio podría pasar por preguntarse por qué en su lanzamiento en nuestro país han preferido mantener el término anglosajón (aun conociendo nuestras reticencias a pronunciar títulos en inglés al adquirir las entradas) a traducirlo al (bastante espectacular) preludio ASOMBROSO, maniobra acompasada con un empequeñecimiento hasta el raquitismo del término en la jerarquía tipográfica de la cartelería, disposición de difícil lectura que unida al antes mencionado recelo a pronunciar palabras extranjeras ha acabado por convertirla en simplemente Spiderman, "la nueva de Spiderman" o Spiderman 4 (!?!?!?!). El motivo de esta demencial maniobra de pseudo ocultamiento, de exposición vergonzosa puede  extraerse empezando por categorizar la palabra en si misma, tratando de realizar una aproximación al término, AMAZING. 

Ésta encabeza históricamente el pseudónimo del héroe, pero al ingresar en la terminología popular se reduce simplemente al nombre sin adjetivo, comprensiblemente tratándose de una fórmula poco fluida y sobre todo de un relumbrón que bordea lo pretencioso. AMAZING, pero ¿qué tipo de AMAZING? ¿es un AMAZING como el de AMAZING STORIES o más bien como AMAZING la afectada coletilla del infame coreógrafo Rafa Méndez? Desde aquí nos decantamos más por lo segundo y consideramos que sus distribuidores españoles también han percibido esa sensación, de ahí que optarán por la no traducción (el término perdería toda connotación "rafaelística"), lo que no entendemos es esa extraña atenuación del mismo como si se tratase de una mácula imposible de disimular pero que intenta ser paliada. Desde aquí compartimos la idea de que las nuevas aventuras del arácnido encierran un claro trasfondo de eclosión (homo)sexual, pero a diferencia de lo que hacen sus productores no se acompaña de vergüenza, sino de reafirmación pública de la identidad a través de la conciliación de los distintos yoes que la sociedad trata de escindir en el individuo, un mensaje harto positivo si hablamos del despertar erótico, pero que aplicado al superhéroe dinamita uno de los principales rasgos que lo definen, el conflicto y la carga que le supone su anonimato, la imposibilidad de conciliar su identidad social con su döppelganger. Por el contrario en la nueva entrega de la araña humana se platean tres momentos clave de obstrucción no solo en la trama sino también en la propia vida personal de Peter Parker/Spiderman, que en todo momento son solucionados al desvelar su otra identidad de forma ambidireccional, sus problemas (laborales, sociales, emocionales) como Peter Parker se solucionan por ser Spiderman, y a la inversa, sus conflictos como Spiderman se solucionan por ser Peter Parker, armonizar el equilibrio entre personalidades es la clave, incluso desdibujar la línea, ser uno, convertir esa "pesada carga" en un "secreto" cool, algo que te vuelve desenfadado sin perder seriedad y que está socialmente aceptado, cosas como ser un fumador ocasional de yerba. ¿Podría ser esta liviandad de carga la aportación de un prisma homosexual, una desmitificación de lo excepcional como gran secreto, como suplicio, el triunfo del luminoso AMAZING ante el oscuro tormento de Spiderman, el fin de la penitencia, entendida como un mensaje incluso más universal de liberación? ¿Es siquiera Marc Webb, su director, gay, y si lo es como no acompañó la campaña de lanzamiento con un calculado y mediático outing como el de Alejandro Amenábar? ¿Quizá está reservándolo para la transición del cine de palomitas al drama oscarizable? Respecto a su verdadera condición sexual poco sabemos aquellos que no nos hemos acostado con él, escasas referencias que se reducen prácticamente a dos:



La conclusión, más sentimental que empírica, recogida en el siguiente blog, que trataremos de aproximarnos a traducir.

Además, aquí tenéis una entrevista con Marc Webb sobre el making of del vídeo. No es que me importe, pero cuando vi (500) Days of Summer, me comenzó a surgir la idea de que estaba dirigida por un director gay. simplemente me dio esa…grandeza sobre eso aquello (!?!?!?!), no sé - No pienso que un director "normal" no pueda conseguirlo (no se ofendan heteros). De todos modos, viendo esta entrevista, no sé. El gaydar (radar gay) está en la mesa. No tengo ni idea. De todas formas ese sombrero de paja es una maldita evidencia. La balanza sigue sin decantarse.

Desgraciadamente el link al video está caído, y nunca podremos comprobarlo por nosotros mismos.

El otro documento es su resultado en el gay-o-meter, según 6 personas (incluido yo mismo) es 60% gay, lo cual lo hace gay pero mucho menos que otros famosos de la web.



Sea cual sea la conclusión final lo realmente importante no es si este film se convertirá algún día en una obra de culto queer, sino lo paradójico de que los propios distribuidores no se dejasen llevar por el espíritu liberador de la obra abanderando el título con un AMAZING incluso más grande que el propio Spiderman y promocionando la película con Rafa Méndez (recordemos al inefable Parada promocionando la barriera Attack the Block). Esto nos obliga a preguntarnos si nuestro país está preparado para la igualdad sexual y sus representaciones (al margen de categorías dialécticas) aunque sean prácticamente imperceptibles. Y eso no es nada "Amazing que te cagas energy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario